Principia (castellano)

Comités por las libertades

Los Comités por las Libertades son una organización sin ánimo de lucro, que se propone difundir los valores de la cultura liberal y reformista, los principios del federalismo y de la democracia directa, pretende reunir a aquellos se reconocen en este espacio, influenciar la política y afirmar los derechos y la responsabilidad del individuo.

La asociación está constituida por un Comité de la Presidencia y un Presidente General que sirven de garantía moral, dirección cultural y política; por un Comitè Ejecutivo elegido en el seno del Comité de Presidencia; por Comités Locales, autónomos en todos los aspectos y libremente federados entre ellos,y a quienes corresponde la realización de manifestaciones y actividades.

El Comité de Presidencia está constituido por intelectuales, artistas, periodistas, profesores universitarios, escritores, profesionales dispuestos a dedicar una parte de su tiempo y de su actividad a unos ideales comunes. Al Comité de Presidencia se accede exclusivamente por cooptación, por celebridad o después de haber manifestado públicamente su apoyo a los principios de libertad. El Presidente General es elegido internamente entre las personalidades de prestigio internacional.

El Comité Ejecutivo es elegido cada año, en Asamblea General, dentro del Comité de Presidencia. Designa a su vez un Presidente y un Portavoz sirviendo de guía de la asociación y de su actividad.

Los Comités Locales nacen espontáneamente después de haber obtenido la adhesión de al menos 9 miembros, haberse dado nombre, haber elegido un Presidente y un Portavoz, y haber sido ratificados por el Ejecutivo.

Ellos desarrollan, con autonomía económica y organizativa, la actividad política y cultural de la asociación. Pueden dirigirse al Comité de Presidencia para darle mayor relevancia a sus iniciativas, además de pedir la libre adhesión de otros Comités.

Asociaciones ya existentes, cuyas finalidades sean compatibles con aquellas establecidas en el Estatuto General de los Comités, pueden solicitar su reconocimiento como Comités Locales, manteniendo paralelamente las denominaciones y formas organizativas originarias, siempre que éstas últimas no sean susceptibles de ser consideradas como un componente orgánico de una formación política. Grupos de Comités Locales de una misma zona pueden elegir un representante miembro del Comité Ejecutivo.

La Asamblea General es convocada al menos una vez al año. Además de renovar los cargos, decide la línea general del movimiento y sus iniciativas.

Las finalidades de los Comités por las Libetades son culturales o políticas. Estos buscan difundir la cultura de las libertades entre los ciudadanos; favorecer la interrelación y la unidad de acción entre todos los colores que asuman estos ideales, independientemente de eventuales adhesiones a partidos políticos,; afirmar los derechos de la sociedad civil en la definición de los programas y en la formación de las listas electorales; formar una clase dirigente con capacidad para dar contenido e impulso ideal a la política; apoyar cada forma de democracia directa.

Los Comités por las Libertades combaten los viejos y los nuevos autoritarismos donde quiera que se manifesten.

Quiénes somos, qué queremos

Los Comités por la Libertad creen en los valores de la cultura liberal y nacen con la intenciòn de promoverlos en la sociedad civil. Se trata de una federación de asociaciones independientes, político-culturales, abiertas a todos los colores, que quieran testimoniar su adhesión a estos ideales comunes.

Los Comités por las Libertades se oponen al estatalismo, al centralismo, a las burocracias políticas y sindicales. Luchan por el libre mercado, la reforma del Estado, la democracia de la alternancia y la cultura no orgánica ni dependiente de ningún poder. Sienten como proprios los principios de libertad que llevaron a la caída del muro de Berlín, en 1989, y son contrarios tanto a viejos como a nuevos regímenes.

Un Comité de la Presidencia formado por unos 150 intelectuales, artistas y empresarios hace las veces de garante moral, cultuiral y político del movimiento, lo que permite individualizar las líneas maestras de la actividad común.

Los Comités Territoriales promueven iniciativas concretas sobre cuestiones específicas. Son organismos espontáneos, autónomos por estatuto y funcionamiento, relacionados entre ellos por su adhesión a los principios del movimiento. No se establecerá ningún límite a la actividad de los Comités independientes, salvo el respeto de los fines culturales y políticos comunes: esto significa para nosotros un verdadero federalismo aplicado a los principios de libertad.

Los Comités pueden desarrollar sus actividades de índole cultural o política en varios niveles: encuentros, debates, manifestaciones, propuestas, iniciativas de solidaridad o denuncia, defensa en público de sus posiciones. Pueden actuar autónomamente o en relación con otros Comités.

Para crear un nuevo Comité es necesario un grupo de al menos 9 personas, que debe elegir internamente un presidente o un portavoz.

Es posible tanto inscribirse individualmente a un Comité ya existente como crear uno nuevo. Alternativaente, existe la posibilidad de adherirse a los Comités incluso sin participar activamente, sosteniéndolos con propuestas y contribuciones.

Cada actividad o iniciativa en el seno de los Comités es voluntaria. Los adherentes creen en la posibilidad de comprometerse en el ámbito de la sociedad civil, al margen de la política profesional.

Al menos una vez al año, el Comité de la Presidencia y los Comités Territoriales se reunirán en Asamblea General, encargada de deliberar sobre los temas de relevancia política y cultural.